Actividad para tema: Análisis de textos literarios.

Tema: Análisis de textos literarios.

              El objetivo de esta actividad es que de una forma creativa  los alumnos utilicen el conocimiento adquirido en la materia de Lengua Española  Arte y Literatura, para identificar diversos elementos que participan en una historia que se analizara como cierre del tema de análisis de textos literarios visto en clase

Al aplicar dichos conocimientos podrán argumentar dando un razonamiento que demuestre, refute o justifique los conceptos vistos en el tema y encontrados en un video musical que narra una historia.

Con esta actividad los estudiantes fortalecen las competencias de análisis, evaluación y argumentación. Así como también el de uso de recursos tecnológicos para fomentar el aprendizaje vinculado a temas  en contextos cotidianos.

Descripción general

Organizados en parejas los estudiantes observan un video musical en donde identificaran los elementos aprendidos en el tema de análisis de textos literarios.

Participaran en un blog de Blackboard, en donde asignaran y argumentarán el rol que desempeñan  los elementos y personajes que participan en la historia.

Los estudiantes deberán estructurar correctamente sus ideas  para describir  y justificar  la asignación de personajes o elementos que realicen.  No se podrán repetir los elementos identificados por cada pareja, por lo que la organización y tiempo que tomen los equipos para la identificación de los elementos del análisis de textos literarios es de gran importancia.

El profesor desempeñará el rol de mediador de la actividad, por lo que deberá estar atento a que la asignación de los elementos de análisis sean correctos y en caso de ser errónea la asignación, deberá anular el post en el blog,  para dar oportunidad a otra pareja de corregir la asignación del elemento de análisis en la historia presentada en el video.

Al finalizar  el tiempo para la actividad, se expondrán al grupo las asignaciones correctas para que el aprendizaje del tema sea asertivo para todos los integrantes de la clase. 

Instrucciones

Equipos:

1.         El número de integrantes del equipo será de 2 como mínimo y 3 como máximo.

2.         Todos los integrantes de equipo deberán trabajar en la identificación de los elementos para analizar obras narrativas. Pueden realizar un borrador a mano en su cuaderno. Los elementos a analizar son:

a)      Tema

b)      Argumento

c)      Tipos de personajes (Principales, secundarios, incidentales ambientales, redondos, planos)

d)     Espacio (físico y psicológico o moral)

e)      Tiempo (cronológico, subjetivo, analepsia o prolepsis)

f)       Ambiente  

g)      Tipo de narrador.

3.         Los estudiantes podrán utilizar los apuntes realizados del tema durante las clases, para realizar la correcta  asignación de los elementos de análisis.

 

 

 

 

 

4.         Atendiendo a las habilidades que cada estudiante del equipo considere como sus fortalezas, desempeñará alguno de los roles siguientes:

Conexión a la plataforma Blackboard y al blog, redacción de la descripción de cada elemento, entrega de cada post en el blog.

Desarrollo de la actividad

Inicio

1.      Se proyectará el video musical Thriller, el cual tiene una duración de 14 minutos.

Desarrollo

2.      Durante la proyección del video, cada estudiante realizará, sus respectivas anotaciones para clasificar los elementos de análisis que se vayan encontrando en la historia presentada.  

3.      Al terminar el video musical, el profesor  dará 7 minutos para que los estudiantes de cada equipo intercambien puntos de vista acerca de la asignación que realizaron y lleguen a un razonamiento de por qué asignaron  cada elemento encontrado en la historia.

4.      Cada pareja elegirá un nombre o seudónimo que los identifique para participar en el blog. Por ejemplo: Equipo Scorsese, Spielbergh, Kubrick, Burton, Iñárritu, del Toro, entre otros.

5.      El profesor abrirá el blog en blackboard para que los estudiantes participen en la asignación de los elementos de análisis.

6.      El blog estará abierto por un espacio de 10 minutos para la participación de los equipos.  

Los estudiantes deben asegurarse de que cada asignación de personajes  y elementos sea correcta, ya que de lo contrario, el profesor quien desempeñará el rol de mediador de la actividad, podrá anular el post en el blog, para dar oportunidad a otra pareja de corregir la asignación del elemento de análisis en la historia presentada en el video.

7.      Una vez transcurrido el tiempo de 10 minutos, ningún equipo podrá colocar ningún post en el blog.

 Cierre

1.      El profesor proyectará las asignaciones realizadas por los equipos  al resto de la clase y reiterará cada elemento de análisis de la historia  y las características que cada uno tiene. 

Recursos

•     Conocimientos adquiridos en el tema de análisis de textos literarios.

•     Comparación de las características que presentan los elementos en la historia del vídeo.

•     Conocimiento de las herramientas tecnológicas de colaboración adquiridas en la materia de creatividad  y edición digital.

Políticas de entrega

Entrega y evaluación de la actividad:

1.      Aportaciones digitales en el blog de la plataforma Blackboard.

2.      Se evaluara el uso correcto de las grafías

 Exposición

Todas las aportaciones realizadas por los equipos se expondrán  y reflexionarán terminando los 10 minutos de aportación al blog. 

Return to top