Primeros pasos para la escritura académica

Primeros pasos para la escritura académica

Redacción

¡Bienvenidos a esta clase virtual sobre redacción académica!

En esta clase virtual, aprenderemos sobre los aspectos esenciales para la redacción de textos académicos de calidad.  Así que ¡empecemos!

La importancia de la escritura en la academia

A muchas personas no les gusta escribir o simplemente no les parece importante, pero… ¿Es importante escribir? ¿Por qué?

Para empezar a responder estar preguntas, les invito a observar este extracto de una charla de Jordan Peterson sobre la importancia de la escritura académica:

Importancia de la escritura académica

La escritura al igual que la expresión oral es una forma manifestar nuestras ideas, formando parte de las capacidades básicas. No obstante, escribir adquiere un significado especial en el campo de la ciencia y el conocimiento, porque es la mejor forma de transmitir esos conocimientos de forma masiva y lograr que prevalezcan a través del tiempo.

Estudiante con deseo de escribirEn el caso de los estudiantes universitarios, escribir se convierte en una actividad esencial de su formación, ya que permite evidenciar el conocimiento que ha adquirido, además de ser un medio para presentar el producto final de ese proceso educativo, previo a optar al título académico.  Además, en la perspectiva de un profesional debe existir la visión de transmitir continuamente nuevo conocimiento a través de la escritura, ya que de esa manera, enriquece a otros y se enriquece a sí mismo.

Bombilla para reflexionarPara reflexionar

¿Ha sido la escritura un elemento que han considerado incorporar permanentemente en su carrera profesional?

Imaginen por un momento la influencia que podrían tener en su campo profesional ¡Darían un gran legado a la ciencia y la humanidad!

Buscando definiciones del texto y texto académico

Todos, sin darnos cuenta, somos creadores de textos constantemente.  Esto sucede porque el texto tiene el propósito de llevar un mensaje coherente, pudiendo ser verbal o escrita, ¡eso es muy interesante!

Ahora, para poder ampliar más este concepto, les invito a observar el siguiente video que nos comparte Alonso Guardado:

Definición del texto académico

 

Máquina de escribirComo podemos observar, un texto debe ser coherente y cohesionado, manteniendo siempre presente, al referente (tema).  Ahora bien, dentro de esos elementos, los textos se irán diferenciando según lo que desean comunicar y como lo comunican.  No es lo mismo una nota periodística, de una biografía, de un informe de investigación, de un poema de amor.  Partiendo de esas diferencias encontraremos que existen diversos modelos textuales que pueden ser llamados “géneros discursivos”, entre otros nombres. (Clerici, 2013).

Entre esos géneros discursivos, se encuentran los textos académicos y científicos. Fernández y Bressia (s.f.) dan la siguiente definición:

La escritura académica es aquella que se produce en el ámbito universitario y científico.  Comprende tanto los trabajos producidos por los alumnos universitarios (exámenes y textos de diversos géneros ya sea que funcionen como trabajos prácticos, evaluaciones, etcétera), así como también aquellos textos elaborados en la academia para la difusión del conocimiento científico.  De este modo, el género académico se conforma de textos especializados que circulan en el ámbito científico y que, por lo tanto, guardan ciertas características comunes. (p.1)

Quiere decir, que los diferentes trabajos que han realizado cada semestre en la Universidad, son textos académicos, al igual que los informes de investigación que podemos leer en las revistas especializadas. 

¿Cuáles son los componentes del texto académico?

Existen diferentes aspectos que conforman un texto académico: estructura, características, etc.  Para profundizar más en el tema, les invito a leer la siguiente presentación:

Componentes de textos educativos

¿Ha cambiado tu percepción sobre los textos académicos? Recuerda, la escritura te da la oportunidad de plasmar tu legado al mundo, a la vez, que desarrollas tu potencial.  De ahora en adelante, que escribir sea una actividad que genera valor a tu crecimiento académica, y no solamente, parte de una asignación más. 

Espero hayas disfrutado la lección. ¡Nos vemos en una próxima!

1 of 1